Obama elige nuevo secretario de Educación
16-12-2008 | Por Ademir | Categoría: Artículos Seleccionados, Economía, Educación, Noticias, SociedadEl presidente electo de los Estados Unidos Barack Obama nombrará a Arne Duncan, quien hasta ahora fungía como superintendente de las escuelas de Chicago, para ser su Secretario de Educación, uno de los demócratas más poderosos e influyentes y el segundo hombre más cercano, más relevante, a la persona, y decisiones, del futuro mandatario de la nación estadounidense.
Amigos cercanos
Arne Duncan es un graduado de Harvard cuya amistad con Obama comenzó por la afición de ambos al baloncesto, que frecuentemente les llevaba a amistosos aunque intensos coloquios sobre política educativa. Duncan cuenta con siete años de experiencia como jefe ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago, que es el tercer más grande distrito escolar de los Estados Unidos, y allí es donde ha ganado una sólida reputación por sus enérgicas resoluciones y decididos proyectos con respecto a la educación pública, como por ejemplo, la búsqueda de nuevas estrategias para mejorar la calidad de la enseñanza impartida por los profesores, el desarrollo de escuelas escasamente estructuradas, y además, cuándo cesar a funcionarios que no estén actuando como corresponde a su capital investidura.
El anuncio oficial
El aviso del inminente nombramiento se dio en las filas del equipo de transición de Obama este lunes 15. El comunicado formal de dará el martes 16 por la mañana en la Dodge Renaissance Academy, una escuela de educación primaria que Duncan y Obama visitaron juntos en Octubre del 2005. Hasta antes de la notificación del lunes se mencionaban para el puesto nombres como Linda Darling-Hammond o Bruce Fuller. Este nombramiento es capital para determinar si las esperanzas de un cambio de mentalidad y de actitud política de parte del los Estados Unidos con las demás naciones del orbe es augurable, o si por el contrario, como lamentablemente es lo que se percibe con referencia al problema con Irak, se opta por una continuidad del status quo, en donde sólo los nombres de los funcionarios sean diferentes pero las ideologías, los vicios y los abusos sean los mismos que hasta ahora han conducido al mundo a una catástrofe económica y social de dimensiones y consecuencias aún incalculables.
Arne Duncan: un aviso sobre el porvenir mundial
Se ha pensado que la victoria de Obama, esa inédita circunstancia de que una persona afroamericana llegue a encabezar el gobierno del país más poderoso del planeta, no sea más que una nueva estrategia mediática-ideológica por parte del sistema para extender su fuerza y control sobre los países emergentes, en aras de escapar de la presión creciente de China como potencia dominadora del orbe. Y en ese sentidom, los planes y proyectos que anuncie Arne Duncan a corto plazo serán un parámetro para saber si las nuevas generaciones de norteamericanos tendrán en su formación la semilla de un paradigma novedoso y global acerca de un mundo mejor para todos, por fin.