Directorio de artículos de contenido original e interesante. Un lugar donde publicar noticias, pensamientos, ideas y mucho más.

La investigación biomédica: víctima del fraude Madoff

20-12-2008 | Por | Categoría: Artículos Premium, Artículos Seleccionados, Denuncias

Una gran fundación que brindaba millones de dólares para promover la investigación biomédica y los derechos humanos notificó su cierre inminente por haber sido víctima del escandaloso fraude orquestado por Bernard Madoff.

bernard-madoff_1205852c

La Fundación Picower clausurará de manera inmediata y definitiva, y para Barbara Picower, cabeza de la fundación, esto es sólo una consecuencia de un evento devastador que afectará a miles de vidas.

Esta Fundación había donado caudalosos recursos al Massachusetts Institute of Technology, para promover la investigación y nuevos desarrollos biomédicos; también para apoyar y difundir los derechos humanos, así como para incentivar el acervo cultural se ocupaba en financiar programas para la organización Human Rights First y a la New York Public Library.

La fundación fue establecida en 1989 por Barbara Picower y su esposo Jeffry Picower. Madoff manejaba sus recursos. Ahora este conocido personaje del ámbito financiero está acusado de un fraude en contra de diversos inversionistas en el mundo por más de 50 billones de dólares. La estafa de Madoff ha motivado pérdidas en el orbe entero y apun no se ha precisado su alcance cabal.

Pero, ¿de qué manera se las ingenió Madoff para aprovecharse por años enteros de importantes firmas financieras, y más aún, de no ser detectado por las autoridades que debían haberlo monitoreado? Los reclamos crecen alarmantemente en contra de los encargados de supervisar sus manejos por no haber logrado percibir la billonaria estafa. También el gobierno español, con numerosas organizaciones afectadas, avisó que solicitará una severa rendición de cuentas a la Comisión de Valores de los Estados Unidos.

Madoff desarrolló su fraude colosal por medio de una oficina que laboraba con la apariencia de una corredora de bolsa y que se las arreglaba para atraer a importantes inversionistas. El presunto delincuente les aseguraba que ponía a trabajar los exorbitantes capitales en acciones de gigantescas compañías y con opciones de compra de esos títulos, llevando a cabo un plan parecido al practicado por diversos fondos de cobertura. Madoff a través de su firma garantizaba rentabilidades permanentemente elevadas, sin importar que los mercados llegarán a colapsarse.

Pero lo que tras bambalinas hacía el estafador era pagar a los antiguos inversionistas con el dinero de los recién llegados y sólo una mínima fracción de los fondos era invertida. El flujo piramidal de la estrategia de Madoff le fue provechoso mientras no se detenía el ingreso fondos frescos a su programa.

La crisis económica globalizada dio al traste con los manejos de Madoff pues los inversionistas, empavorecidos por la extrema volatilidad de los mercados exigiron la devolución de sus fondos.

Esta es una evidencia más de cómo el sistema lleva en sí el germen de su propia destrucción.

Etiquetas: , , ,


*****1vote

Un comentario
Nos gustaría conocer tu opinión »

  1. Muy buen artículo e interesante

    Saludos.

Nos gustaría conocer tu opinión