Directorio de artículos de contenido original e interesante. Un lugar donde publicar noticias, pensamientos, ideas y mucho más.

La violencia entre las parejas

11-02-2009 | Por | Categoría: Artículos Seleccionados, Denuncias, Noticias

Recientemente los reflectores se enfocaron sobre un caso que conmovió a todo el ambiente de la farándula musical en Estados Unidos: el cantante rapero Chris Brown le propinó una brutal agresión física a la estrella de la música pop del momento, la joven Rihanna. La pareja había estado en diversos eventos sociales; luego se reportaría que en un automóvil los dos artistas discutían acaloradamente hasta desembocar en el ingente abuso de Brown sobre Rihanna.

1826455

Se habló primero de un asalto, sin embargo pronto salió a la luz toda la verdad. Brown fue detenido y tuvo que pagar varios miles de dólares para salir bajo fianza. Por su parte Rihanna estuvo varios días hospitalizada por motivo de las múltiples contusiones y heridas en el rostro, además de los mordiscos, que le causó el famoso rapero a la estrella oriunda de Barbados. Ambos sufrieron consecuencias en sus respectivas carreras: a Brown le cancelaron de varios eventos y campañas publicitarias, y Rihanna por su parte se vio obligada a suspender varias fechas de su gira internacional.

Contra la violencia

Este caso es solo una pequeña muestra- que a causa de la celebridad de estas personas ha sido muy comentado, y condenado- de las innumerables situaciones de abuso que se generan en todos los países del orbe. ¿Cuál será la razón de este bestialismo lamentable? ¿Cómo comprender que las parejas puedan llegar a tal grado de inhumanidad? Pensemos que cada persona experimenta una perspectiva de realidad, una pequeña porción de ser al que le da sentido con su interpretación existencial. Cuando se forman las parejas cada uno de los integrantes, a fin de complementar ambas experiencias de vida, con el objetivo de lograr una fusión de horizontes, debe renunciar un poco a su realidad para asumir la de su pareja. Por supuesto que esto no es nunca totalmente equilibrado, y las consecuencias de esta diferencia han sido abordadas por algunos de los pensadores más profundos que hayan existido. Tal es el caso de Jean Paul Sartre. Recordemos la lectura que desarrolla Sartre en su obra El ser y la nada acerca de la dialéctica de la mirada entre las personas. En un universo sin fundamento alguno, sin garante de trascendencia, ni de sentido dado de por sí, las personas se afirman en su existir negando la de los demás por medio de la mirada. Cuando alguien mira a otra conciencia, a otro existente humano, este deja de existir, para cosificarse, para simplemente ser. La violencia entre las parejas obedece tal vez a esta misma mecánica relacional, solo que de tanto verse ya no se reconocen: la imperiosidad del dominio de ser se acentúa y ambos pierden la humanidad, esto es el reconocimiento racional del Otro, para desembocar en un estado de sinrazón y triste animalidad. En el fondo, la violencia, en todas sus manifestaciones, es el gran adversario-a superar- de lo humano y de sus alternativas de realidad.

Etiquetas:


     0votes

Nos gustaría conocer tu opinión