Directorio de artículos de contenido original e interesante. Un lugar donde publicar noticias, pensamientos, ideas y mucho más.

El fantasma de Tantallon Castle

27-03-2009 | Por | Categoría: Artículo en Portada, Artículos Premium, Artículos Seleccionados, Cultura, Noticias, Psicología, Sociedad

castlepa_450x350

Recientemente ,el popular Festival Científico de Edimburgo lanzó una convocatoria para que el público enviara al comité organizador, fotografías acerca de posibles apariciones de seres fantasmales, a fin de que fueran votadas, y determinar así, cuál de ellas era la más atemorizante, o factible de ser verídica.

El fantasma del castillo

En total fueron recibidas más de doscientas cincuenta fotografías, y un cuarto de millón de usuarios votó la que les pareciera como la más impresionante. Al final resultó la elegida la instantánea conocida como “El fantasma del Castillo”, que acumuló el treinta y nueve por ciento de los votos. Se trata de una fotografía tomada en Tantallon Castle, los vestigios de una fortaleza de Escocia, que datan del siglo catorce. Fue tomada por Christopher Aitchison, en el 2008.

Sin trucos

En la citada fotografía se puede apreciar la toma de un alto ventanal un tanto en ruinas y protegido por barrotes metálicos instalados por los administradores del lugar. Asomándose entre los barrotes se puede contemplar el rostro de un hombre o mujer de edad avanzada, vestido con ropas típicas del siglo catorce que mira con una sonrisa enigmática hacia la cámara. Las autoridades del lugar expresaron que no ofrecen espectáculos ni tienen guías de turista que se caracterice con prendas de vestir antiguas, e incluso que nadie tendría porque estar en ese zona del castillo en ese momento. La fotografía fue turnada a varios expertos y se concluyó que no había la más mínima traza de haber sido alterada o de ser el producto de un montaje. Christopher Aitchison, por su parte, refiere que él no se percató de la misteriosa presencia al momento de tomar la fotografía sino que fue hasta que las revisó en su domicilio cuando se percató de la aparición registrada en una de ellas. Varios científicos se muestran confundidos por este acontecimiento.

La sonrisa del fantasma

Independientemente de su veracidad, es interesante considerar que solo desde nuestra perspectiva, lo que fue fotografiado en Tantallon Castle cobra sentido: la presencia que se asoma desde las sombras, desde la hermenéutica de la conciencia, es la nuestra. Cualquier fenómeno de la cotidianidad es- desvinculado de la categoría de la necesidad- una aparición, un fantasma, que en esencia se trata de un ente, o su figuración, aislado de su contexto, situado en otro, que nos resulta a los testigos, a los participantes de ese círculo de comprensión, como totalmente inusitado. La mirada del fantasma no es lo que espanta; en contraste, su sonrisa sí que aterra, porque nadie mira a un espejo y lo toma realmente en serio, hasta que se reconoce allí.

Etiquetas: ,


*****1vote

Nos gustaría conocer tu opinión